Resumen general

RetroMañía 2008
<< RetroMañía 2008 2 of 14 Exposición: Historia de las videoconsolas >>

El evento RetroMañía'08, enmarcado dentro de la I Semana de la Ingeniería, se celebró del 10 al 14 de noviembre de 2008 en el Centro Polítécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Siendo el evento más largo organizado hasta ahora por la asociación Retroacción, supuso un reto que, gracias a la inestimable colaboración de patrocinadores y colaboradores, discurrió con gran éxito de afluencia.

Tras un frénetico fin de semana previo al evento, montando las diversas zonas de actividades, el lunes se dio pistoletazo de salida a Retromañía. La inauguración de la I Semana de la Ingeniería corrió a cargo de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Día de inauguración con la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura

Durante la semana, las visitas concertadas de colegios, institutos y otros colectivos fueron continuas, sin casi un momento para el descanso. Las actividades de Pinta y Colorea y Dibuja píxel a píxel, eminentemente orientadas a niños, se vieron pobladas de pequeños artistas con ganas de jugar con los colores en el papel y en los píxeles magnéticos.

El Juegódromo fue otra de las actividades más exitosas. El poder probar juegos de antaño o tocar y sentir lo que es jugar en una máquina recreativa provocó no pocos gritos y exclamaciones de júbilo por parte de los visitantes.

Dentro del programa de Retromañía, no podemos dejar de nombrar el Retroconciertazo. Jaime "Rockriver" Lapeña y Jorge "Mr. Tube" Calavia recrearon, con su violín y saxofón MIDI respectivamente, algunas de las melodías más reconocibles del videojuego clásico. El grupo invitado, "Escafandra", congregó a un numeroso grupo de adeptos expectantes por sus actuaciones/performance.

Magnavox Odyssey

El ciclo de tres charlas efectuadas se programaron en los dos últimos días del evento. Lo inauguro Miguel Ángel Horna "Elsemi" con una ponencia basada en el emulador de máquinas recreativas MAME. Hizo un breve recorrido por la historia de este emulador, comentando la manera en que funciona su desarrollo y otras anécdotas curiosas.

Al día siguiente, llegó la mesa redonda dedicada al desarrollo de hardware para máquinas de 8 bits con José Leandro Novellón, Miguel Ángel Rodríguez y Jaime Lapeña. Nos contaron sus inicios y experiencias personales desarrollando los diferentes artefactos hardware que amplían y mejoran la funcionalidad de máquinas antiguas.

En la tarde del viernes, Ignacio Abril, explicó su historia e iniciación como programador de videojuegos. Concretó sus vivencias en el videojuego Navy Moves, del cual ha sido programador en sus versiones para máquinas de 8 bits y jefe de proyecto de su "remake" para ordenadores PC.

Niños en máquina recreativa

En definitiva, Retromañía ofreció un conjunto de actividades con gran éxito de asistencia y un público de todas las edades. Esto no hace sino confirmar que la retroinformática no es algo limitado al goce de una minoría. Forma parte de la cultura universal.


Programa de actividades

 


<< RetroMañía 2008 2 of 14 Exposición: Historia de las videoconsolas >>
RetroMañía 2008